Creando una campaña electoral




Desde hace siete años, en el instituto San José venimos realizando una simulación de campaña electoral en el área de Filosofía de 1º de Bachillerato. 

Los alumnos se organizan en equipos de trabajo colaborativo, diseñando la campaña. Inventan un nombre de partido, su ideología, su eslogan y logotipo, y analizan los programas políticos de los partidos reales, para después crear su propio programa político. Después toca diseñar la campaña: trípticos, fotos, redes sociales, merchandising... 



 

 

Y antes del mitin, como hacen los partidos políticos, hay que darse a conocer en los medios. Así que las dos candidatas pasaron por Radio San José para desgranar su programa. También inventaron una sencilla cuña publicitaria que incluyeron en el podcast.




Unos días después de pasar por la radio del centro, organizaron el mitin al que asistieron alumnos, docentes y familias, así como el diario regional HOY, que hizo una entrevista a las candidatas.

Foto en portada en el diario regional HOY




Artículo publicado en el diario regional HOY

La simulación culminó con el día de elecciones, a las que estaba llamada toda la comunidad educativa.











Este proyecto colaborativo no solo facilita la comprensión de conceptos clave de nuestro sistema democrático, así como reflexionar sobre la naturaleza, valores y debilidades de nuestra democracia, sino también entrena a los alumnos en múltiples competencias, especialmente las lingüísticas y comunicativas. Para ello, se utilizaron diferentes recursos, entre ellos la radio del centro y su participación real como candidatos ante periodistas reales, gracias a Natalia Reigadas, del diario HOY.


Ramón Besonías Román
1º de Bachillerato
Filosofía

Comentarios