Nuevos podcasts del programa piénsalo2veces, donde alumnos/as de ESO y Bachillerato aprenden a pensar a través de la radio.
Los alumnos/as de Filosofía de 1º de Bachillerato están abordando en clase el tema de la verdad y el conocimiento. Crearon sus propios apuntes y después expusieron cada uno una parte en vídeo, de forma creativa, mediante iconos interrelacionados. Ahora tocaba relacionar los contenidos con dilemas, conflictos, situaciones extraídos de la vida cotidiana o de preocupaciones personales. Así que se reunieron en grupos de 4 y decidieron qué tema tratar y después lanzaron lluvia de ideas que se convertirían, una vez seleccionadas algunas, en un guión sobre el que debatir en la radio.
Muchos alumnos no habían pasado por la radio y les aterraba este medio. Siempre dedico 5 o 10 minutos a quitar miedos y probar voces, reírnos un poco, soltar lastre... para después lanzarse. Y funciona. Al final les gusta el medio. Al principio tienen un arranque lento, pero a medida que van soltándose, les encanta debatir en la radio. Hemos probado debates en el aula, delante de los compañeros, y les impone más. Estos debates en radio ayudan a después tener más seguridad delante de la clase. Aún les cuesta llevar un guión bien hilado, con referencias sacadas de prensa, Youtube... de donde quieran. Todo se andará.
Os recomiendo escuchar los podcasts. Como docente se aprende mucho escuchar sus opiniones y percepciones de los asuntos que abordan. No tiene precio. Sin duda, tenemos que darles más la voz, abrir más espacios de diálogo frente a la tendencia al ruído mediático y las fakes.
Eligieron cada grupo un tema asociado con contenidos del tema abordado en clase.
Dos grupos optaron por cuestiones que tienen que ver con nuestra forma de aprender:
- ¿Aprendemos en el instituto? Escuchad el podcast. No tiene desperdicio.
- ¿Educar o castigar? Me sorprendió su excesivo acomodo a las normas. Se supone que con esta edad uno es más rebelde. ¿Una pose o es que los tiempos están cambiando?
Los otros dos grupos decidieron enfocarlo por el asunto de la verdad: La ignorancia y ¿Verdad o mentira? Definieron muy bien los conceptos y los asociaron con situaciones y conflictos muy cercanos a sus intereses. Hay que oírlo.
Esta actividad no es la única que realizamos de forma oral. En Filosofía el 50% de la evaluación es sobre retos orales, que por supuesto exigen el desarrollo de otras competencias lingüísticas: lluvia de ideas, elaboración de guiones, redacción por escrito de artículos críticos, exposiciones orales y debates en clase...
Alumnos/as: 1º de Bachillerato
Área: Filosofía y Ciudadanía
Profesor: Ramón Besonías Román

Comentarios
Publicar un comentario