Buen humor

 

En primer lugar, proyectamos en la pizarra un pequeño texto en el que se explica qué es el buen humor y su relación con diversas emociones. Para ello, nos apoyamos en las ilustraciones del libro Amar, de la editorial Palabras Aladas. 
Posteriormente, proyectamos en la pizarra digital unas preguntas de autorreflexión y autoconocimiento. Individualmente, los niños/as, contestan a siguientes preguntas:
 
1. Haz una breve lista de cosas que te pongan de buen humor.
2. ¿Qué personas conoces que consiguen ponerte de buen humor? ¿Cómo lo hacen?
3. Y tú, ¿eres capaz de poner de buen humor a alguna persona de tu entorno? ¿ A quién? ¿Cómo lo consigues?
4- Vamos a intentar estar de buen humor estos días siguientes. Pero también vamos a intentar que los demás estén de buen humor. Vamos a pensar en una persona que podemos animar un poquito estos días y cómo la vamos a animar.
 
Ejemplo: Voy a animar a mi abuela llamándola por teléfono.

Una vez contestadas las preguntas de forma individual, hacemos una puesta en común, con las opiniones y respuestas de los alumnos.
 
En la siguiente sesión de tutoría proponemos a los alumnos/as, que utilicemos los recursos que tenemos para poner de buen humor a otras personas.
 
A algunos de estos alumnos les gusta mucho contar chistes, por lo que les proponemos seleccionar algunos chistes para grabarlos y alegrar a las personas que los escuchen. Además, se crea un clima muy positivo en clase.
 
Por tanto, pedimos a los alumnos/as que piensen en algún chiste. Lo cuentan en voz alta para ensayar y seleccionamos los que consideramos más adecuados, eliminando los que no consideramos correctos. 
 
Algunos alumnos/as prefieren no grabar, por lo que participan dando su opinión acerca de la selección de chistes.
 
Además de los que ellos conocen, buscamos en internet otros chistes para realizar la grabación.
 
Tras los ensayos y selección, procedemos a grabar y este es el resultado:
 

 
 

 

Programa

Buen humor y estados de ánimo positivos

 

Alumnos/as

 2º ESO B

 

Profesoras

Laura Zahiños

Guadalupe Lucas

 

Objetivos

P​romover el​ ​Autoconocimiento (identificación de personas y situaciones que nos ponen de buen humor)

Autonomía emocional (búsqueda de recursos para ponernos de buen humor y tener una actitud proactiva, buen afrontamiento de adversidades...)

Promover el buen clima de clase

Favorecer la expresión oral

 

Desarrollo del programa

El trabajo se ha realizado en dos sesiones de tutoría

 

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